martes, 24 de septiembre de 2013

 
Ecosistemas de México

Selva alta

Selva media selva baja

Bosque espinoso

Matorral

Pastizal

Sabana

Pradera de alta montaña

Bosque de encino

Bosque de coníferas

Bosque de meso filo

 

 

 

¿Qué son los ecosistemas?

Un ecosistema es un sistema natural que esta formando por un conjunto de organismos vivos, y el medio físico donde se relacionan un ecosistema, es una unidad compuesta de organismos independientes que comparten un mismo hábitat.

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.2

 

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.



 

 

¿Para que sirven los ecosistemas?

 Se refiere a que ecosistemas necesita mantener proporciones adecuadas entre  especies, recursos, y además para funcionar en forma correcta algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema están perfectamente adaptados a el.

Tener el concepto de ecosistema, y de ecología es importante para comprender como funciona la naturaleza. Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, «una unidad fundamental de estudio de la ecología», constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio de esta comunidad de seres vivos, es decir su entorno físico factores abióticos.

 

 

 

 

La importancia de los ecosistemas

La importancia de los ecosistemas para la vida del planeta puede parecernos redundante, por que todos dependemos por completo los servicios que nos brindan no obstante es importante recordar en el contexto global actual que cada vez es mas difícil observar  la existencia de ecosistemas en su estado, silvestre o natural por que es invidente que con el tiempo, la cantidad de ecosistemas terrestres y acuáticos intervenidos de alguna forma.

En un ecosistema ocurren una serie de reacciones e interacciones que son indispensables para la vida. Por ejemplo, la preservación del agua a nivel de una cuenca hidrográfica, tiene relación con el cuidado y conservación de la vegetación de los alrededores y con los procesos que ocurren a este nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario